viernes, agosto 18, 2006

Eventos y escenarios efímeros

Eventos y escenarios efímeros: performance social desde el intercambio de experiencias en espacios para el encuentro.

por fractalab

La formación musical es un vehículo de lo más eficaz para despertar en el subconsciente del alumno todas las motivaciones y valoraciones sensibles, estéticas, artísticas, físicas, emocionales y sociológicas que lo moverán a interesarse por el conocimiento de las demás artes. Por ello un maestro debería estar al día e informado sobre el rock, el heavy o metal; el pop rock o folk rock; el grunge, el dance, el rave o el techno. Tomado de: “La música: un factor de evolución social y humana (III)”. Asignatura Pendiente
Graciela Agudelo; Gabriela Soto Villaseñor
http://iieh.com/autores/gragudelo.html


Los teatros urbanos, esos escenarios de intersticio construídos en el espectro del caos urbano, obedecen a un orden de expectativas emergentes en nuestros paradigmas de movilidad contemporánea.

Los actores ciudadanos representan el drama de su interacción en el transcurso de sus trayectos y derivas urbanos, en los espacios públicos y/o privados, en las calles, plazoletas y espacios emblemáticos de la memoria tradicional. En este proceso inacabado de construcción se reconfigura la compleja trama de relaciones sociales que refleja naturalezas y finalidades de los vínculos subyacentes a diversas colectividades.

En la ciudad contemporánea, quizás como figura arquetípica, se generan escenas, en casos de intervención sonora p.e., con un conductor musical, maestro de ceremonias en torno a su set, el público acariciado por la miradas y los involucrados tras la escena; un foco de luz que nos trasciende a todos: la urbe.

En el ámbito de los escenarios de encuentro se cristaliza una composición tejida orbitalmente al propósito de un evento urbano contemporáneo: la construcción de sentido mediante la liberación de las tensiones, como catarsis ciudadana, y el reconocimiento de valores para el intercambio de cualidades e idiosincrasias culturales.

En una construcción horizontal, de visiones compartidas como se dimensionan los colectivos, se involucran realidades y experiencias desde los momentos de expansión creativa inicial hasta la configuración sostenida de escenarios de desarrollo endógenos -desde adentro-, como cocientes ciudadanos de una imagen de realidad que se divide entre múltiples actores; un prisma y n - aristas.

Las colectividades se componen en torno a equipos con una macrotendencia a la multidisciplinariedad que sustenta visiones y argumenta racionalidades orbitales a una i-lógica de realidad cultural, una abstracción diferenciadora de la unidad. Se construye una pragmática de los deseos y expectativas frente a las posibilidades de un diálogo reparador, catártico, reflexivo, con los diversos componentes del espacio de la realidad; una construcción compartida que se desborda por los imaginarios de cada ciudadano, hacia el abismo íntimo de su universo personal.

La sincronización de miradas entre humanos, la acción colectiva de ciudadanos, construye espacios urbanos como escenarios del drama social que se disparan como estados de flujo en la mente colectiva; me podría imaginar las neuronas, sus neurotransmisores y la sinápsis implicada en torno a un ambiente de relaciones sinérgicas; intersticios que permiten la circulación de flujos, pensamiento, valores, re-significaciones y experiencias sensibles acerca de nuestras imágenes múltiples de realidad cotidiana e histórica, de ciudad.

La construcción endógena de espacios como escenarios y estados de flujo es transdimensional y desborda todos los discursos; ahí, en los universos y dimensiones de la experiencia sensible se integran los fragmentos de realidad como sensibilidades que superan los prejuicios y espíritu enajenantes de paradigmas rígidos. Alcanza relieve la piel social, vibran las fricciones constructivas del diálogo dinámico, espontáneo y flexible.

Las necesidades de encuentro social trascienden los dogmas alienantes y se convierten en una especie de energía real, un metabolismo de salud social afectiva, generador de creatividades, sutilezas y autocontrol para convivenciar en la vida pública; el discurso de un pensamiento basado en la experiencia sensible, un espíritu de la acción que adquiere vida en la escena cotidiana.

fractalab se reserva su derecho a la intimidad. Los diversos argumentos y visiones, explícitas e implícitas, son reflejo de un carácter personal que no pretende involucrar a otros.


miércoles, agosto 02, 2006

Experiencia exitosa Tropical Cocktails. Pereira, Eje Cafetero.

Experiencia exitosa Tropical Cocktails: evento efímero en un encuentro social. Pereira, Eje Cafetero, sábado julio 29/06.

por fractalab

El sábado 29 de julio, 2006, Tropical Cocktails Pereira abrió su live-set con el músico Charlie Márquez, a.k.a. Statik (Bogotá, D.C.), en torno a un ambiente de convivencia urbana de bar, matices de sonidos envolventes con naturaleza electrónica, mezclas de vinilos, un electro tech-house con orientación al baile y cocteles multicolores ofrecidos por este espacio.

Destacable comportamiento del público, elevado en su experiencia sensible con el aura musical de Statik, acompañado por la organización del bar y su staff de meseros y atención en barra, así como la logística y hosting en sitio ofrecidos por el Colectivo Salonlobby. Fantástica noche de colores en una atmósfera tropical evocadora de nuestro ambiente convivencial diverso, identidad transgeneracional en el Eje Cafetero, y contemporánea experiencia de intercambio social en espacios urbanos con énfasis en ocio de bares.

Como una composición de intenso ritmo social, Experiencia Tropical convocó la construcción de un tejido curioso entre circuitos de públicos de inusual coincidencia, con perfiles de hábitos, modos, usos y costumbres incompatibles en otras ocasiones, así como espacios aún vigentes en los imaginarios sobre el cruce de texturas sociales; experiencia alternativa entre colectividades urbanas, definidas tradicionalmente a una compleja diversidad de criterios y visiones de mundo.

Reconfigura la ciudad-región, Pereira, su naturaleza de atracción múltiple proyectada desde su imagen territorial como enclave, cruce, trama de diálogos y miradas, nodo de articulación entre diversas trayectorias en los itinerarios de viaje por la región, el Eje Cafetero.

En un escenario efímero se teje una red virtual de vínculos, como he sentido en el evento de esta Experiencia Tropical, energía potencial dispuesta a convertirse en múltiples escenas de una obra teatral, propia de nuestro paisaje ciudadano por lo demás, aquí y ahora, paso a paso, tras la convivencia por despertarse en el cruce de miradas … un espacio mental que se abre para cada cual …

Gracias a Tropical Cocktails por la amable disposición de su espacio, así como a la producción por el ambiente, y atmósfera propiciada, reproducible desde un imaginario romántico sólo ahí, en el momento de saludarse, de compenetrar las miradas en el arte de conversar y seducir …

Experiencia Tropical, nuestro evento del fin de semana, configuró aquel escenario construído por el músico invitado, público asistente, empresa del bar, patrocinadores y equipo de productores, todos como directores y actores de un mismo set en vivo; una alegoría filmica de las luces, cámara y acción.

El evento pudo cristalizarse gracias a la inversión estratégica de las marcas DIESEL, Carlos Guzmán, los Ecohoteles La Casona Pereira y El Retiro Melgar, y la participación del joven talento diseñador Andrés Herrera -con su proyecto RadioTac-.

Corresponde este escenario de la Experiencia Tropical a un exitoso y estimulante experimento de marketing y producción que me complace; un factor clave como evento inspirador. En este sentido, se extiende el abrazo cordial a todos aquellos ciudadanos acompañantes del proceso, desde su pre-producción hasta el momento del set como tal: amigos, familia y demás ciudadanos involucrados con su generosidad y afecto …

Los conceptos y opiniones aquí involucradas solo comprometen el criterio de fractalab. El Colectivo Salonlobby se reserva su visión argumentada. El texto es de carácter personal y solamente refleja una impresión íntima del autor.