viernes, abril 29, 2011

[picnic en el parque] Δ Un pálido punto azul




[picnic en el parque] Δ Un pálido punto azul

Propuesta vinculante de intervención para el 24 de abril de 2011
Parque Olaya Herrera Pereira

***

¡Estimad@s ciudadanos, organizaciones y demás!

¡Cordial saludo!

En aras de la construcción colectiva de sentidos, en torno a una cultura reflexiva y crítica frente a nuestros propios modelos de bienestar, de dignidad y de convivencia en el diálogo entre saberes, allende la escala societal planetaria, hoy se promueve esta iniciativa global de reivindicación acerca de `nuestros actuar local y sentir globales entre imaginarios de alteridad: en el conocimiento como emergencia de metalenguajes para la diversidad, en la co-habitabilidad de órdenes del ser societal`.

En esta ocasión, el laboratorio [picnic en el parque] convoca a diversas comunidades y públicos afines a la intervención abierta de un `espacio-lugar de encuentro: sitio de apertura a la expansión sinérgica de campos simbólicos en torno a la sintonía planetaria`, en el evento [un pálido punto azul].

La organización Fractalab para el Laboratorio de Tendencias & Conceptos, Pereira Eje Cafetero, Colombia S.A., presenta [picnic en el parque]: [un pálido punto azul] a las diversas comunidades y públicos de seres humanos, tanto como a las instituciones comprometidas en su responsabilidad social hacia la interlocución entre los Estados, sus gobiernos y los ciudadanos, con el propósito de aunar voluntades y sensibilidades en torno a las posibilidades de vinculación a esta iniciativa local/global: Proyecto de intervención inspirado en la conmemoración del Día Mundial de La Tierra, desde cuyo espíritu de reflexión global/local se convoca a ciudadanos del mundo, alrededor de todo el planeta, quienes sientan reflejadas sus afinidades, al próximo 24 de abril de 2011, en el parque Olaya Herrera de Pereira, Eje Cafetero.

La presente propuesta de intervención re-significa el escenario ciudadano del encuentro en torno a la posibilidad de apertura convivencial reflejada por el discurso tentativamente implicado: `instamos a la reflexión crítica para la acción societal en todas las escalas, en torno a nuestros modelos de relacionamiento con el planeta, con sus diversos ecosistemas y, naturalmente, con los otros seres humanos, en función de un equilibrio sustentable entre las múltiples formas de vida locales, de sus culturas y de sus territorios físicos y simbólicos, en aras de una glocalidad convivencial que supere digna y pacíficamente sus conflictos y la miseria humana de su ego auto-hetero-destructor`.

En esta ocasión, el picnic se concibe como dispositivo simbólico de acción reflexiva en torno al paradigma de un `buen vivir asociado a una ecología humana-planetaria sustentable y socialmente justa`, a través de algunos principios:

*Trabajo colaborativo

*Minimalización del `consumo compulsivo` (y del `consumismo como paradigma de bienestar`) descubriendo un sentido útil inmerso en `nuevas economías / ecologías del conocimiento` (`a la manera de una emergencia compartida del sentido en la conciencia colectiva`)

*Dedicación conciente a los hábitos contemplativos, a los modos, usos y costumbres cuyas prácticas nos canalizan energías saludables y nos permiten reconocernos entre `rasgos de sociedad propios y diferenciales`, como seres legítimamente políticos (`Autonómicos y soberanos en una polis de alteridades mutualmente respetuosas y responsables`)

*Internalización (auto-regulatoria) de reflexiones allende la estética, la ética y la moral

*Cultivo de las artes que nos invitan a la inter-vinculación (auto-hetero-referencial) de los sentidos y de sus metalenguajes relacionales hacia un diálogo societal respetuoso de las diferencias y de todas las narrativas situadas en las márgenes de las `estructuras hegemónicas de yuxtaposición`

*El deporte, y el ejercicio corporal, tanto como las derivas implicadas al caminar y al utilizar otros vehículos de movilidad sustentable y sostenible (p.e., la bicicleta)

*La exploración de/en la ciudad

*La observación crítica y reflexiva en el disfrute (`valores hedónicos, auto-controlados, para el sentido`)

*El aprehendizaje significativo, y cooperativo, de los atributos que nos configuran como ciudadanos catalizadores de derechos y deberes de las urbes contemporáneas

*En síntesis, tiempo para vivir, trabajo para vivir, diálogo para convivir

(Tomado y adaptado de: http://picnic4degrowth.net/fr)

¡Contamos con su participación como agentes ciudadanos del s. XXI!.

¡Esperamos su oportuna participación!. La forma de intervención se respeta a discreción de sus criterios y lineamientos misionales como organización y/o como persona natural.

Fecha: Domingo 24 de abril de 2011.
Horario tentativo: 3 p.m. – 8 p.m.
Parque Olaya Herrera
(Calles 23 – 19 & carrera 13 – Avenida 30 de Agosto),
Pereira, Eje Cafetero.
Colombia, S.A.

[picnic en el parque] Δ Un pálido punto azul
Propuesta vinculante de intervención para el 24 de abril de 2011
Parque Olaya Herrera Pereira

***

Notas de la producción:

1. [picnic en el parque], en su versión para [un pálido punto azul], este próximo domingo 24 de abril de 2011, se promueve como un `escenario abierto, relacional, compuesto por/entre todos como acción colectiva, con espíritu fluido, espontáneo y de libre-estilo`; es decir, las intervenciones van desde reunirse a compartir un bocado, un plato, una bebida y todo lo demás que expande la sensibilidad allende el paladar, hasta la construcción de algún dispositivo simbólico y comunicador, juego ó pieza performativa. La organización del laboratorio [picnic en el parque] sugiere el aporte de preparaciones culinarias para compartir con los demás (Es igual si se trata de un máster en la cocina ó de un advenedizo-desprevenido estimulado por la `sensualidad áurea que orbita al buen vivir, al buen comer`).

2. [un pálido punto azul] se inspira en la reflexión conmemorativa propiciada por el Día Mundial de La Tierra, si bien sus meta-objetivos y propósitos culturales invitan a trascender la acción reflexiva suscitada en la fecha como tal y, por ende, se proyectan hacia la diacronía del ser societal instando, a los ciudadanos y a sus diversas formas de organización social, a la transformación paradigmática de sus `modelos de hábitat, de consumo y de convivencia, día a día` (El `ser responsable con la sustentabilidad local/global del planeta` debe traducirse en `prácticas cotidianas de vida`, en el propósito auto-conciente de superación del `ser y actuar éticamente sólo en las fechas conmemorativas oficiales de su cultura`).

♥♥♥

Look again at that dot. That’s here. That’s home. That’s us. On it everyone you love, everyone you know, everyone you ever heard of, every human being who ever was, lived out their lives. The aggregate of our joy and suffering, thousands of confident religions, ideologies, and economic doctrines, every hunter and forager, every hero and coward, every creator and destroyer of civilization, every king and peasant, every young couple in love, every mother and father, hopeful child, inventor and explorer, every teacher of morals, every corrupt politician, every “superstar,” every “supreme leader,” every saint and sinner in the history of our species lived there – on a mote of dust suspended in a sunbeam.

Mira de nuevo en ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Esos somos nosotros. En ella, todos los que amas, todos los que conoces, todo el mundo de quien has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y cada padre, niño esperanzado, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

Space Topics: Voyager. An Excerpt from A Pale Blue Dot
by Carl Sagan, co-founder of The Planetary Society. 1994
http://www.planetary.org/explore/topics/voyager/pale_blue_dot.html

“Change always starts with a good chat around a nice dinner… “
“El cambio siempre inicia con una buena charla alrededor de una amable cena…”
Conference on Degrowth for Ecological Sustainability and Social Justice
(Conferencia sobre el Decrecimiento para la Sustentabilidad Ecológica y la Justicia Social)

¡Afectuosamente!,

Alianza Un Pálido Punto Azul
Pereira, Eje Cafetero

Convocatoria para el 24 de abril de 2011, Ciudad-Región Eje Cafetero

Contacto-s:

Jaime Mahmud; tel.: 301-4338030
Didier Arenas; tel.: 317-2702082 begin_of_the_skype_highlighting 317-2702082 end_of_the_skype_highlighting
[picnic en el parque]
Un proyecto-laboratorio Fractalab
Laboratorio de Tendencias & Conceptos
http://www.fractalab.com.co/ [en construcción]
http://www.cargocollective.com/fractalab
http://www.facebook.com/pages/picnic-en-el-parque/147272345303397

[picnic en el parque] Δ Un pálido punto azul
Propuesta vinculante de intervención para el 24 de abril de 2011
Parque Olaya Herrera Pereira

Vínculos-web sugeridos:
http://www.planetary.org/explore/topics/voyager/pale_blue_dot.html
http://vimeo.com/3522526

Otros vínculos de referencia:
http://www.degrowth.eu/v1/
http://www.degrowth.eu/v1/index.php?id=2&L=1
http://www.degrowth.eu/v1/index.php?id=9&L=1 (Enlace recomendado: Lista de grupos de trabajo y preguntas de orientación; elaboración de propuestas de investigación)
http://picnic4degrowth.net/es/content/picnic-en-el-parque
http://www.facebook.com/event.php?eid=118650344842398
http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendId=62353987&blogId=534684865
http://fractalab.blogspot.com/2010/05/picnic-en-el-parque-soumis-par-jaime.html
http://fractalab.blogspot.com/2010/05/picnic-4-degrowth-picnic-para-el.html
http://www.youtube.com/watch?v=23BPo_wkUk0
http://www.youtube.com/watch?v=pbdMjW5E870&feature=related

(La imagen de convocatoria ha sido tomada de
http://www.telsworld.co.uk/Pale%20Blue%20Dot.htm)

1 Comments:

Blogger fashion-meets-art said...

very interesting post.
lovely greets
maren anita

FASHION-MEETS-ART by Maren Anita

2:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home