viernes, agosto 18, 2006

Eventos y escenarios efímeros

Eventos y escenarios efímeros: performance social desde el intercambio de experiencias en espacios para el encuentro.

por fractalab

La formación musical es un vehículo de lo más eficaz para despertar en el subconsciente del alumno todas las motivaciones y valoraciones sensibles, estéticas, artísticas, físicas, emocionales y sociológicas que lo moverán a interesarse por el conocimiento de las demás artes. Por ello un maestro debería estar al día e informado sobre el rock, el heavy o metal; el pop rock o folk rock; el grunge, el dance, el rave o el techno. Tomado de: “La música: un factor de evolución social y humana (III)”. Asignatura Pendiente
Graciela Agudelo; Gabriela Soto Villaseñor
http://iieh.com/autores/gragudelo.html


Los teatros urbanos, esos escenarios de intersticio construídos en el espectro del caos urbano, obedecen a un orden de expectativas emergentes en nuestros paradigmas de movilidad contemporánea.

Los actores ciudadanos representan el drama de su interacción en el transcurso de sus trayectos y derivas urbanos, en los espacios públicos y/o privados, en las calles, plazoletas y espacios emblemáticos de la memoria tradicional. En este proceso inacabado de construcción se reconfigura la compleja trama de relaciones sociales que refleja naturalezas y finalidades de los vínculos subyacentes a diversas colectividades.

En la ciudad contemporánea, quizás como figura arquetípica, se generan escenas, en casos de intervención sonora p.e., con un conductor musical, maestro de ceremonias en torno a su set, el público acariciado por la miradas y los involucrados tras la escena; un foco de luz que nos trasciende a todos: la urbe.

En el ámbito de los escenarios de encuentro se cristaliza una composición tejida orbitalmente al propósito de un evento urbano contemporáneo: la construcción de sentido mediante la liberación de las tensiones, como catarsis ciudadana, y el reconocimiento de valores para el intercambio de cualidades e idiosincrasias culturales.

En una construcción horizontal, de visiones compartidas como se dimensionan los colectivos, se involucran realidades y experiencias desde los momentos de expansión creativa inicial hasta la configuración sostenida de escenarios de desarrollo endógenos -desde adentro-, como cocientes ciudadanos de una imagen de realidad que se divide entre múltiples actores; un prisma y n - aristas.

Las colectividades se componen en torno a equipos con una macrotendencia a la multidisciplinariedad que sustenta visiones y argumenta racionalidades orbitales a una i-lógica de realidad cultural, una abstracción diferenciadora de la unidad. Se construye una pragmática de los deseos y expectativas frente a las posibilidades de un diálogo reparador, catártico, reflexivo, con los diversos componentes del espacio de la realidad; una construcción compartida que se desborda por los imaginarios de cada ciudadano, hacia el abismo íntimo de su universo personal.

La sincronización de miradas entre humanos, la acción colectiva de ciudadanos, construye espacios urbanos como escenarios del drama social que se disparan como estados de flujo en la mente colectiva; me podría imaginar las neuronas, sus neurotransmisores y la sinápsis implicada en torno a un ambiente de relaciones sinérgicas; intersticios que permiten la circulación de flujos, pensamiento, valores, re-significaciones y experiencias sensibles acerca de nuestras imágenes múltiples de realidad cotidiana e histórica, de ciudad.

La construcción endógena de espacios como escenarios y estados de flujo es transdimensional y desborda todos los discursos; ahí, en los universos y dimensiones de la experiencia sensible se integran los fragmentos de realidad como sensibilidades que superan los prejuicios y espíritu enajenantes de paradigmas rígidos. Alcanza relieve la piel social, vibran las fricciones constructivas del diálogo dinámico, espontáneo y flexible.

Las necesidades de encuentro social trascienden los dogmas alienantes y se convierten en una especie de energía real, un metabolismo de salud social afectiva, generador de creatividades, sutilezas y autocontrol para convivenciar en la vida pública; el discurso de un pensamiento basado en la experiencia sensible, un espíritu de la acción que adquiere vida en la escena cotidiana.

fractalab se reserva su derecho a la intimidad. Los diversos argumentos y visiones, explícitas e implícitas, son reflejo de un carácter personal que no pretende involucrar a otros.