sábado, septiembre 29, 2007

Sinópsis de laboratorio [auto-visión fractalab]

Ambientes & Escenarios Post-Apocalípticos. Visiones desde una Prospectiva Sensible. El “Pasado Oscuro” como “Presente Progresivo Construíble desde el Futuro”


Concepto: "Emergencia Contemporánea de Paradigmas" y su "Reciclaje de Modelos Sustentables" como "Espiral Alternativo del Post-Apocalipsis"

Cuerpo: En su escala de “auto-percepción antropométrica”, el cuerpo humano emerge como “configuración intermedia”, en cierta medida y sentido "transicional" en relación con la escala astrofísica y cuántica del universo -ó los multiversos, mundos paralelos, “expansivamente simulados” por la cibernética-. El cuerpo, en la "era atómica" y de la "informática cuántica" del s. XXI, adopta y se transfigura en múltiples escenarios y ambientes virtuales, se transvasa a otros volúmenes, fractales, como “burbujas que se contienen unas otras, compuestas por partículas con toda la información en su seno”; con un “poder de auto-semejanza en diversa escala”, el “fragmento hologramático” se reproduce con el cuerpo humano, como si emergiese una “neo-prótesis”, un “nuevo implante de fusión” desde la escala nuclear hasta la red informática de la Internet y, progresivamente, se proyecta la posibilidad de concepción evolutiva hacia futuras generaciones de un "post-humano cyborg, post-ego" con desarrollo de capacidades endógenas en “tele-transporte” y “transmigración de materia entre partículas cuánticas”

Comunicación: La “comunicación post-apocalíptica en el s. XXI” debe orientar sus reflejos desde la re-significación (reflexiva y abierta) en torno al valor cultural implicado en la relación {Sociedad / Naturaleza} construída como "simulacro" frente a la representación y desarrollo vertiginoso de las múltiples “escalas de artificio derivadas de la tecnología”, cada una como su propio “punto de fuga” (¿“punto de no-retorno en la historia”?) del cuerpo material, hoy en el contexto de la Sociedad de Masas y la Sociedad en Red Cibernética [Mass-Media vs. Nuevos Media] ("el paso de las redes descentralizadas a las redes distributivas"), en la Sociedad de la Información y Conocimiento del s. XXI

Mass-Media: Al servicio de las fuerzas del mercado (en un “entorno capitalista salvaje”) ó en su “tensión bipolar”, modelado desde un control estatal -de Estado Central- hacia los medios manipulables por intereses privados, los medios de comunicación se inoculan en el inconciente de la Sociedad de Masas (para los Situacionistas, una Sociedad del Espectáculo) con sus simulacros de realidad enajenante, al punto del “objeto absoluto”, de un “valor nulo”, un “fetiche cultural” … se automatiza el “modus vivendi y operandi” de las “mentalidades con comportamiento y actitud de masas”, como “replicantes desnaturalizados por la maquinaria del sistema”, paradigma de bienestar fundado en el “mecanicismo imperante programado en la modernidad occidental” a través del simulacro, en el “vértigo” y su “espejismo-éxtasis” de la imagen mediatizada

Simulacro: “Más real que lo real” (como diría Jean Baudrillard) ó, en los términos de laboratorio fractalab: “tan burda y aparentemente real como lo real”, la proyección ilusoria de los “espectros de realidad” distorsiona el “espejo de la vida misma” y, su “teleología” -el examen de sus causas finales- se ve “fragmentado por una nebulosa de pendularidades entre opuestos”, un “sofisma configurado por reglas de juego absolutas, enmarcadas por rígidos límites” … se confunde la mirada en un "caos de sobre-información" alimentado desde la cibernética misma, en una presunta y confusa Sociedad en Red y su equivalente en la imagen de Sociedad de Bienestar, consumista, de masas … quizás "el simulacro como proyección de lo real" sea ineludible en la naturaleza de la mente humana y, en este sentido, "el punto de retorno" se alcance en un "no-lugar del encuentro con la mirada real de sí mismo y de los otros", del "valor intrínseco de ser y su potencial germinativo, autopoiético, rasgo tan prototípico de las artes en sus estados de flujo"

Técnica: Proyección de diapositivas de power-point animadas sobre Windows Movie Maker [Secuenciación -serialidad- conceptual traducida en imágenes, a manera de set audiovisual compilatorio]. (Las imágenes, y algunos epílogos -“diapositivas de entrada serial”-, están ya creados por otros y se reconoce su autoría en la mayor medida de lo posible)



[fractalab] [Laboratorio de conceptos y experiencias]
http://www.fractalab.blogspot.com/


Pereira, Ciudad-Región Eje Cafetero